Las piezas Kapla son pequeñas maderas rectangulares de pino sin tratar que tienen una proporción de 1:3:15 (es decir, uniendo el grueso de 3 piezas se obtiene el ancho, y uniendo 5 piezas por el lado ancho se obtiene el lado largo). Las proporciones son muy importantes, ya que permite hacer construcciones armónicas.
Y ayer encontré un juego de Kapla de ocasión!! 20€ por unas 200 piezas. Estoy como niña con zapatos nuevos!! ya tenemos piezas por todas partes!! XD XD ¿Conoceís el juego de Kapla?
Hacía ya algún tiempo que las conocía, no recuerdo bien ni dónde ni cómo, pero recuerdo haberlas visto y que me llamaron la atención sobre todo sus construcciones. Nuestro primer contacto real con las piezas Kapla fue en un camping de vacaciones. Una de las animaciones consistía en un montón de juegos de madera realizados de forma artesanal. Entre ellos había un juego de Kapla.
El creador de estas piezas es Tom Van Der Bruggen, un historiador y anticuario holandés. Su nombre proviene de la unión de dos palabras holandesas kabouter plankjes, que significan Tablas de Gnomo. Los jugadores sólo deben apilar las piezas para construir animales reales o inventados, castillos y puentes u Okanis (objetos Kapla no identificados). Sin embargo, pueden llegar a hacerse buenas reproducciones de la realidad. Lo más interesante es que se trata de un juego con libertad total.
No conozco animadores Kapla en España, pero seguro que buscando por internet se puede encontrar alguno. Lo más interesante es que para hacer sus construcciones, el jugador debe seguir su intuición, ver que posibilidades le dan las piezas y realizar una construcción. No hay más normas, es pura experimentación. Os aseguro que os atrapa, y es para jugadores de todas las edades.
En las animaciones se trata de mantener un juego de equipo en el que no existe la competición, sino la cooperación (esto es lo que más me gusta de todo XD). Ayudar a los jugadores a mantener una posición adecuada, comenzar contrucciones que puedan continuar con imaginación, etc.. es papel de los animadores Kapla. Como juego las posibilidades son infinitas, y lo menos importante es el resultado final, lo importante es el proceso.
En Lyon, la ciudad de mi marido, hemos encontrado un Centro Kapla, y estamos impacientes por llevar a los niños y que nos dejen jugar, bueno, que dejen jugar a los niños también… ;D
Y esta página que acabo de encontrar de Kapla en Catalunya.
Espero seguir dando buenas ideas de juegos como este. Además una oportunidad encontrarlos como juegos de ocasión que nos hace disfrutarlo aún más (no olvides dar una segunda oportunidad a tus juguetes y reciclalos o dónalos). Nos encantan los juegos cooperativos ¿conoces tú alguno más?
Ah, prometo fotos!! ;D
Gracias por tu visita, mi blog se alimenta de tus comentarios.