El Kanga, también conocido como «paño africano» es el portabebé de origen africano del que en Occidente tenemos una imagen mental más usual de la cultura Africana.
Sin embargo, no es el único, ni mucho menos. Lo llamaré Kanga, pero en África coexisten muchos tipos de portabebés y paños fabricados con diversos materiales, y en verdad designa un tipo de tela, no un portabebé. Esta tela recibe diversos nombres en función de la región y el idioma.
El que nosotras conocemos como tal, el paño se utiliza fundamentalmente en el Oeste de África. Con muy diversos motivos y colores es toda una prenda de vestir, versatil, cómoda, fresca y sobre todo.. útil y sencilla. Con contenidos culturales y sociales que merecerían un capítulo o más aparte.
Una variedad muy extendida es el wax que es la tela de algodón con una especie de cera que le da su característica de hidrofoba. Una especie de pátina que mantiene los hilos y se moja menos conservando las cualidades transpirables de los tejidos vegetales. En muchas ocasiones su fabricación y su origen es holandés.
El Kanga como portabebé

Es uno de los tipos de porta bebe más sencillos de usar y utilizar. Un simple rectángulo de tela en el que instalar muy rápidamente a su bebe en la espalda, o en la cadera.
Un original pedazo de tela rectangular, tejido en algodón, de la longitud de los brazos abiertos (de una mano a la otra). Su ancho es aproximadamente la mitad de su longitud (quizás un poco más grande). El paño está rematado de cada lado.
El tamaño está normalmente condicionado por la talla del porteador, pero de manera standart se vende en 1,75 x 1,20 aproximadamente.
También se puede comprar una tela a la medida “personal” (largo de tus brazos extendidos) y que cumpla con las características principales (algodón 100% a ser posible, sin elastanos ni viscosas), o incluso una sábana.
Tradicionalmente se pueden utilizar dos tipos de telas: el Kanga o el Kitenge. La diferencia es que el Kanga es mas corto que el Kitenge. El Kitenge se puede utilizar además para llevar en la cadera. Sin embargo ni Kanga ni Kitenge son prendas exclusivas para el porteo de bebés, ambos son utilizables como prendas de vestir, para cargar cosas, etc… con los múltiples anudados, la imaginación y la necesidad de cada uno.
Por lo que sabemos, en estas regiones, normalmente no se portea al bebé a la espalda hasta que el cordón umbilical ha caído.
No es una tela exclusivamente de uso femenino, también los hombres la llevan y la usan igual, aunque es menos frecuente para ellos usarla como portabebé.
Es muy corriente llevar dos paños uno encima de otro. Sobre todo con niños pequeños. Además, nunca se sabe cuando vas a llevar al bebé de alguien o cargar algo…
La mayor parte de los paños africanos están decorados, pero no es necesario. Un simple pedazo de sábana puede hacer perfectamente las veces de paño.
Te recomentamos que no uses tejidos que tengan viscosa, como los pareos, ya que escurren y tienden a dar de si, por lo que el bebé se encuentra demasiado bajo y se vuelve incómodo en poco tiempo.
Al ser un portabebé muy fresquito en verano y de muy sencillo uso muchas usuarias nos hemos preguntado las necesidades de la tela. Aunque es preferible que sea un tejido fino por su frescor, se puede incluso hacer con una toalla.
En la playa o la piscina usar una toalla es una buena idea cuando te has olvidado tu portabebé y tienes que llevar un montón de trastos y a tu niño o bebé. Sorprende por su buena tensión, y su poca necesidad de ajustes repetidos.
Es perfectamente factible realizar este tipo de porteo sin nudos, pero debes ser ya una porteadora con confianza y un poco de experiencia, por lo menos ;D.
Es un portabebe que no conviene a todo el mundo
Puesto que se apoya sobre los senos, lo que hace que las madres lactantes con predisposición a mastitis o a obstrucciones de los canales lactíferos puedan tener problemas. Aunque en esto hay diversidad de opiniones.
Apoyándose en la zona lumbar es más cómodo para las madres africanas que constitucionalmente tienen un sacro más pronunciado y puede resultar incómodo para las madres que poco tiempo después de dar a luz tienen aún la curva de la lordosis lumbar pronunciada debida a los cambios en el esqueleto que experimentamos en el embarazo.
Otro inconveniente es que es un porta-bebe que puede ser necesario de ajustar frecuentemente, aunque entran en juego las calidades de la tela utilizada y el portador puede encontrarse menos cómodo, la maña es a veces más importante.
Con un «Kanga» es necesario igualmente quitarse el paño completamente para dar de comer al pequeño. No es posible hacerle “girar” hacia delante como en una hamaca de anillas.
Por otro lado no es un portabebé recomendado para novatas, es necesario sentirse confiado para utilizar este tipo de porta-bebe. Es verdad que pueden parecer (y sólo parecer) menos seguros en un primer momento que otros porta-bebes dorsales, como el porta-bebe asiático o el fular.
Sin embargo, una vez adoptado es un portabebé muy fácil de instalar de forma rápida y muy ligero en verano. Es igualmente uno de los porta-bebés más económicos a fabricar.
En realidad casi cualquier tipo de actividad es posible, pero más cómodo para unas que para otras.
En Occidente preferimos un porteo mucho más alto dadas nuestras actividades habituales y nuestra complexión física. Sin embargo cuando se trata de permanecer agachadas durante un tiempo es sin duda el más adaptado.
Puedes por ejemplo: trabajar el campo con el bebé en la espalda, pasar la aspiradora, hacer las camas, todas esas actividades que requieren una posición específica del porteador.
¿Te ha resultado útil conocer más sobre la historia de los portabebés?
Si crees que esta información puede ser útil a alguien más
Recuerda compartir en Redes sociales y Whatsapp
¡Cuéntame qué necesitas y hagámoslo realidad!

