¿Son los portabebés tan importantes? Pues así es, el diseño de Anne Moore tiene un lugar permanente en el Instituto Smithsonian. Fue reconocido por el Wall Street Journal en los años 80 como una de las más importantes invenciones del s. XX.
¿Pero en qué consistía su invento?
¡Pues ni más ni menos que un portabebe!

Uno de esos portabebés que me encantan es el Snugli. Un extraño portabebé cuya proeza es haber sido el primer portabebé comercializado en el mundo occidental.
Aquí te hablo de él: El #Snugli está catalogado como uno de los inventos más importantes del s. XX .
Anne Moore, de Evergreen (Colorado) era enfermera pediátrica. Ella y su marido Mike, médico, se marcharon voluntarios a los cuerpos de paz en los años 60 a Togo, en el Oeste de África. Allí Anne fue testigo de la belleza de las madres togolesas porteando a sus bebés y de la influencia que esto dejaba tanto en bebés como en madres con “niños más calmados y alegres”.
Le intrigaba el resultado emocional visible que esto generaba en los bebés.
Cuando regresaron a Denver, Mike y Anne tuvieron a su primera hija, Mandela (por Nelson Mandela). Anne recordaba cómo porteaban las mujeres africanas. De hecho, se había traído un #paño africano de recuerdo. Así que salió de la maternidad con su hija en la espalda.
Sin embargo tenía un problema: el paño se le escurría. Así que ella y su madre Lucy Ackerman comenzaron a trabajar el diseño. Así nació el primer Snugli.
Muchos vecinos le preguntaban por el portabebé…Así fue como ambas, madre e hija. comenzaron a coser en tejido de pana los primeros portabebés, para sus vecinos. Igual te suena un poco la historia ¿no?
Popularización del Snugli
Cuando los Moore marcharon desde Selma a Montgomery con Martín Luther King Jr., lo hicieron con la pequeña Mandy en la espalda de Ann. En aquella manifestación todo el mundo les decía que debían patentar su invento. En 1969 así lo hicieron.
Imagínate portear en aquella época, en EEUU, y en la espalda, a tu bebé en el primer instrumento que no tenía aspecto “indígena”.
Lo que comenzó en los años 60 como una alternativa «hippy» se hizo rápidamente popular en todo Estados Unidos. Fue un cambio cultural para los estadounidenses ya que fue el inicio del cambió de las relaciones entre padres e hijos.
Como bien dice la misma Anne Moore ella no inventó la idea, la idea estaba ahí desde el inicio de la humanidad. No por nada numerosos antropólogos como Tim Taylor asocian el uso de portabebés a los albores de la humanidad por varios y diversos motivos.
Entre otros permite al bebé y a la madre mantener la #exterogestación o útero externo que el bebé necesita durante los primeros meses de vida para su desarrollo óptimo y que la madre necesita para poder recuperar su actividad ocupándose de su hijo.
Así fue el nacimiento del primer portabebé del mundo occidental, patentado y comercializado. En 7 años llegaron a las 100.000 ventas. Ya no era un hobby…
En 1985 se convirtió en un negocio multimillonario y fue vendido como tal.
Actualidad del portabebés Snugli
No os voy a mentir algunos años después la marca modificó completamente el diseño para hacer un portabebé más al estilo “clásico colgón” que ahora conocemos.

La verdad es que bonito no era, por lo menos en algunos modelos… y por supuesto no mantenía el contacto permanente con el bebé. Existe un pedazo de tela entre ambos. No olvidemos que la sociedad Estadounidense tiene un especial tabú en el contacto.
Aún así, triunfaron los primeros #portabebés en el mundo occidental desde hacía mucho tiempo… sobrepasando además la barrera de lo “hippy”.
Unos años más tarde los Moore recomenzaron la producción con el nombre de #Weego. Uno de los portabebés hasta ahora más conocidos para portear a dos bebés.
No es un portabebé que hoy te aconsejaría, aunque si te podría enseñar a usarlo si ese es tu objetivo o tu deseo, pero realmente no podemos quitarle mérito y debemos darle su justo luga.
Abrió sin lugar a dudas la entrada a otros muchos sistemas. No era bonito, estéticamente hablando, pero éste fue el inicio de lo que hoy conocemos como La Historia del Porteo en la actualidad.
Y tú ¿qué opinas? ¿Es un portabebé TAN importante?
¿Quieres saber más sobre la historia de los portabebés en el mundo?
Suscríbete al blog
¡Cuéntame qué necesitas y hagámoslo realidad!


Gracias por tu visita, mi blog se alimenta de tus comentarios.