Fue un ¿Weego?, ¿un Weego Twin?, ¿un Snugly?, ¿o un Gluckskafer? Fue Snugly, el portabebé de John Lennon. Si llevas a tu bebé en portabebé, estoy casi segura de que habrás visto este video alguna vez. Y te habrás preguntado ¿qué portabebé estaba usando John Lennon?, Y sí efectivamente, has visto bien: es un portabebé ergonómico o por lo menos bastante, y comercializado en los años 70!!
Ya sólo en el primer minuto podeís ver que disfrutaban de lo lindo, padre e hijo. Y que lo usaban tanto en posición ventral (delante), como dorsal (a la espalda). Y sí, aún existe y aún se puede comprar! De hecho en alguna ocasión he respondido consultas sobre este portabebé y también de vez en cuando preguntan por él en el foro de Red Canguro.
Pero ¿qué portabebé usaba realmente la familia Lennon-Ono?.
Existen o han existido tres marcas que han comercializado este modelo:
Gluckskafer:
Una marca alemana que aún comercializa el producto, aunque no lo ha «modernizado».
Como se puede ver en los dibujos inicialmente el bebé lleva las piernitas por dentro del portabebé y cuando crece las lleva por fuera, sentado sobre sus nalgas en el asiento del portabebé
Snugly:
La pionera fue la marca americana de portabebés Snugly que fue creada por Anne Moore en 1969. En 7 años llegaron a las 100.000 ventas. En 1985 se convirtió en un negocio multimillonario y fue vendido como tal.
El producto snugli simplemente se paso «al lado oscuro» una vez vendida la marca. Cambiaron el modelo para fabricar portabebés en los que el bebé colgaba de sus genitales :S. Una lástima, ¿verdad? Ahora si que no os los recomiendo! ;P
Como podeís ver en la foto se aprecia perfectamente que en el sistema inicial la sujección del bebé se asegura con cierre de cremallera y la bolsa exterior cerrada. En la foto podéis ver igualmente los agujeros por los que el niño o bebé sacará las piernitas al crecer.
Se puede ajustar a los diferentes tamaños del bebé el «pañal» de sujeción mediante botones presión. A medida que el bebé va creciendo se desciende una línea de botones para hacer bajar al bebé.
Ah, que es la misma foto de antes..
Si, es que son el mismo portabebé con distinto nombre.
Pero el original es Snugly
y por último Weego
Weego no es ni más ni menos que Snugly. Su creadora en 1969 Anne Moore volvió a comercializarlo en los años 90. De las más conocidas marcas en este estilo de portabebés y que actualmente comercializan una versión moderna, aunque sin grandes cambios. Es posible que si estás dentro de este pequeño mundo de los portabebés alguna vez hayas oído hablar de ellos. Fundamentalmente porque fueron de los primeros en ofrecer un tipo de porteo gemelar. La Weego Twin: un extraño portabebe… pero eso daría para otro post!
En todos los casos el portabebé se ofrece para utilizar desde el nacimiento. Logran esto con un sistema de sujección que crece con el bebé / niño que se agranda o reduce mediante botones presión. Cuando este sistema de «pañal» reductor deja de crecer, asegura la posición a través de la sujeción de las piernas del bebé en posición de ranita al meterlas por los agujeros laterales del portabebé como si de un pantalón se tratase.
¿Por qué no es un «mal» portabebé? (aunque tampoco es uno genial)
Pues porque efectivamente mantiene la posición de ranita. Ahora bien, lamentablemente no tenemos el contacto directo con el bebé, ya que es realmente como si le metiéramos en una mochila y hay una tela que nos separa. Por otro lado amamantar con este tipo de portabebé no es posible, evidentemente, pues no está el pecho al alcance del bebé, ni cambiando de posición.
El sistema de «pañal» crecedero es el que inicialmente garantiza al bebé la posición de ranita, al igual que la forma redondeada de la espalda. En un momento intermedio en el crecimiento del bebé puede perder la ergonomía, pues las piernas del bebé aún no llegan a los agujeros y el pañal no garantiza totalmente la posición cuando el bebé se cansa o se relaja. Posteriormente cuando el bebé crece vuelve a ser ergonómico al mantener las piernas del bebé en los agujeros laterales y garantiza nuevamente una posición correcta.
Una posición «Face out» nada recomendable.
Y por otro lado, lamentamos enormemente que se vuelva a decir en las instrucciones que se puede llevar a los bebés cara al mundo, con la espalda pegada al porteador.
Por cierto, que tiene el nada recomendable precio de 89€!! Si queréis conocer algo más sobre cada una de las marcas pinchar sobre los cabeceros de párafo con los títulos, os llevarán a las páginas oficiales.
Por último concluir que es altamente probable que la familia Lennon-Ono usara un Snugly, dado el boom y exito que su comercialización representó en los años 70, tanto en el comercio americano como anglosajón de la marca que por entonces tenía muchísimo éxito.. pero en el fondo como habéis podido ver la marca da igual, ¡el portabebé es el mismo!
El #Snugli está catalogado como uno de los inventos más importantes del s. XX. El diseño de Anne Moore tiene un lugar permanente en el Instituto Smithsonian y fue reconocido por el Wall Street Journal en los años 80 como una de las más importantes invenciones del s. XX.
[…] Uno de esos portabebés que me encantan es el Snugli, un extraño portabebé cuya proeza es haber sido el primer portabebé comercializado en el mundo occidental. Aquí te hablo de él: […]